2009/11/23

Google presentó su nuevo Sistema Operativo

Aunque varias compañías no paran de hacer alianzas con tal de competir con el gigante de los buscadores de Internet, Google no se deja intimidar en ningún momento. Muy por el contrario ahora incursiona en el mundo de los sistemas operativos, lanzando Chrome OS. La compañía asegura que está diseñado para netbooks, por lo que no soportará discos duros, y promete que será más rápido, sencillo y seguro que otras opciones del mercado... pero también será más limitado. Por ejemplo, Chrome OS sólo podrá ejecutar aplicaciones basadas en Web y los periféricos tendrán que ajustarse a unas determinadas referencias en diseño. Es decir, que Chrome OS ni siquiera será capaz de ejecutar las aplicaciones diseñadas para Android, el sistema operativo para móviles de Google.

Se espera que los primeros netbooks con Chrome OS lleguen al mercado dentro de un año, para finales de 2010 y Google considera que serán complementarios al resto de equipos tecnológicos que tengan los usuarios. Todo hace indicar que Chrome OS se dirige a aquellos usuarios que tengan experiencia y se sientan cómodos con la informática en la nube y con la idea de tener las aplicaciones y los datos alojados en el centro de datos de terceras compañías. A cambio, Google promete que su sistema operativo es mucho más rápido y seguro que los sistemas operativos tradicionales, como Windows o Mac OS.


En una demostración durante su lanzamiento oficial, Google mostraba cómo Chrome OS arranca en apenas siete segundos aunque esperan reducir incluso este tiempo. La interfaz del sistema operativo es la misma que el navegador y tendrá también etiqueras para las aplicaciones. Además, la compañía también quiere que el rendimiento sea mucho más veloz en términos generales. “Los usuarios no tendrán que instalar programas, software, gestionar actualizaciones… nada. Es como una aplicación web, es un enlace, es una URL”, explica Pichai.

En caso de un usuario pierda su netbook con Chrome OS, podría comprarse uno y, simplemente conectándose, podrá acceder a todas sus aplicaciones, documentos y datos, dado que no estarán físicamente en el dispositivo, sino en la nube. También tendrá automáticamente toda su configuración personal. Por tanto, estas netbooks no podrán incluir discos duros y, en su lugar, deberán llevar SSD, aunque los datos serán encriptados y sincronizados permanentemente entre la computadora y la nube, según explica Google.

Si bien es cierto que el lanzamiento de este nuevo Sistema Operativo ha puesto en alerta a otros desarrolladores, también es cierto que Chrome OS se espera sea mejorado en en el futuro, pues esta primera versión, en efecto, es un tanto limitada. Habrá que esperar que nos tiene Google preparado, pues no sería de sorprenderse que el próximo 2010 sepamos que el buscador de la gran G lanzará un nuevo OS para computadoras de escritorio, cosa que pondría a temblar al mismísimo Microsoft.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario